top of page
  • Foto del escritorValentina Lopez

Construyendo una cultura que conecta y transforma

Sección Entrevistas Motivy: Jhuliaans López



En el mundo del talento humano, existen profesionales apasionados que dedican su carrera a crear experiencias laborales significativas. Una de ellas es Jhuliaans López, con más de 14 años de experiencia en la implementación de proyectos de cultura organizacional, desarrollo del personal y liderazgo. Su visión y conocimiento se encuentran en perfecta sintonía con los objetivos de Motivy, una plataforma de cultura organizacional que busca mejorar la experiencia laboral de los colaboradores y potenciar el talento humano.


En esta entrevista, Jhuliaans con su amplia experiencia y profundo conocimiento, nos brinda una visión integral sobre cómo construir una cultura empresarial que conecte con los colaboradores, trascienda los límites de la empresa y tenga un impacto positivo en las personas, las comunidades y el mundo en general.


A lo largo de la entrevista, exploramos los obstáculos más comunes en la implementación de proyectos de cultura y desarrollo organizacional, las tendencias actuales en gestión de recursos humanos y los desafíos que enfrentamos en la era digital. También abordamos la importancia del salario emocional, el papel de los líderes en la creación de una cultura sólida y cómo la tecnología puede mejorar la gestión de recursos humanos en las organizaciones.


A continuación, presentamos una selección de preguntas que nos permiten profundizar en estos conceptos clave desde la visión profesional de Jhuliaans.


1. ¿Qué importancia tiene la cultura organizacional en la experiencia del colaborador y cuáles son las prácticas esenciales de gestión de recursos humanos para fomentar un buen clima laboral, compromiso y motivación de los colaboradores?


¡Tiene todo que ver!


La Cultura Organizacional es el marco sobre el cual se construye la experiencia del colaborador dentro de una empresa. La Cultura Organizacional influye sobre todo lo que se hace dentro de una empresa por lo que su importancia es bastante alta. Hoy en día con la incorporación de la Generación Z en la actividad laboral las empresas deben centrarse en:


Construir una cultura empresarial que más allá de lucir bien en la página web de la compañía conecte con sus colaboradores.

Pensar más allá de la empresa y generar una cultura que aporte a las personas, comunidades y ¿Por qué no? Al mundo

2. En tu experiencia, ¿cuáles son los obstáculos más comunes que se presentan al llevar a cabo proyectos de cultura y desarrollo organizacional y cuáles han sido las soluciones?


El error más frecuente es que la empresa no tenga realmente claro en lo que se desea instaurar, así como mucho menos en cómo lo transmite a sus colaboradores. Este vacío genera que existan grandes brechas entre lo que se dice que es la cultura y lo que se vive en el ambiente laboral.


Por experiencia una posible solución es que se dedique realmente tiempo en definir la cultura y que sea algo co-construido en conjunto con las personas que forman parte de la empresa y definir prácticas que realmente puedan ser vividas. Darle prioridad y la importancia debida al proceso de concepción del ADN Organizacional es lo básico.


3. Como experta en Desarrollo Organizacional ¿cuáles son las tendencias actuales en la gestión de recursos humanos que consideras más relevantes y cómo se están preparando los profesionales en recursos humanos para enfrentar los retos del futuro?


Siempre hablamos de los desafíos del futuro, pero la realidad es que son los desafíos del hoy. De acuerdo a mi propia mirada las tendencias que hoy son tendencias en nuestro mundo de recursos humanos son:

  • Equilibrio entre la vida laboral y personal: ya con la incorporación de los Centennials se hace una necesidad generar esquemas de trabajo que se ajusten a las necesidades actuales. Lograr Esquemas de trabajo Híbridos y el Home Office son los desafíos actuales de los profesionales de HR.

  • Incorporación de la tecnología: la inteligencia artificial vino a cambiar todas las reglas del juego. Los cambios son más acelerados y gestionar un proceso de cambio organizacional con el acelerador hasta al fondo es un gran reto.

  • Inclusión: en un mundo en donde la prioridad en la agenda es la inclusión no puede ser distinto en las organizaciones. Trabajar en la equidad de género, inclusión de las comunidades LGBTIQ+ y personas con discapacidad en las empresas son fundamentales para los profesionales de HR.

  • Bienestar: cuando el trabajo es uno de los principales factores que generan estrés en las personas, un desafío es trabajar en construir iniciativas que apunten al bienestar físico y mental de los colaboradores.


4. ¿Cuál es la importancia del salario emocional en una empresa y cómo se podría implementar de manera efectiva?


El salario emocional es importante para reforzar el sentido de pertenencia y compromiso de los colaboradores hacia su empresa. Se puede implementar de manera efectiva:

  • Bases Salariales Justas: Un buen plan de salario emocional debe considerar que la organización tenga políticas salariales sanas, tanto a nivel de competitividad con el mercado como de equidad interna.

  • Asignación de presupuesto: No importa cuán pequeño sea el plan para realizar, de igual manera se necesita asignar un presupuesto para ello. Cuando pienses que dar un feedback positivo no tiene un valor económico para la organización, analiza que si no está ocurriendo es porque los jefes necesitan desarrollar habilidades blandas, y eso si tiene un valor, ¿no crees? El tiempo para idear un plan de desarrollo, para la ejecución y posterior seguimiento, se traduce en dinero invertido.

  • Realizar un adecuado diagnóstico: Antes de comenzar a pensar en ideas para motivar y fidelizar al talento, garantiza que cuentas con la data adecuada para tomar decisiones, tales como: generaciones que convergen en la organización (no es lo mismo motivar a una persona de la generación X, que motivar a una persona Milennials o de la generación Z), edad, sexo, situación socioeconómica, situación de salud, entre otras.

  • Congruencia con el ADN Corporativo: Todas las actividades que se realicen necesitan ser cónsonas con la cultura organizacional. Si la empresa fomenta una vida sana, no podemos ofrecer snacks poco saludables.


5. ¿Qué papel juegan los líderes en la creación de una cultura organizacional sólida y cuáles son las características que debería tener un líder ideal?


Un gran error que se comete en la aplicación de estrategias de fidelización de los colaboradores es pensar que su aplicación es exclusiva del área de RRHH, cuando en realidad el éxito de las mismas dependerá del compromiso e involucramiento de los líderes de la organización. Estos últimos son los principales pagadores del salario emocional.


Habilidades para enfrentar los desafíos futuros citados por Jhuliaans.



6. En la era digital en la que vivimos, ¿cómo crees que la tecnología puede mejorar la gestión de los recursos humanos en una organización y cómo ves el papel de las plataformas de cultura organizacional en este proceso?


Soy una persona convencida en que la tecnología no necesariamente debe eliminar puestos de trabajo todo lo contrario creo que puede ayudar a hacer el trabajo de manera inteligente y menos forzada. Como profesional de HR veo indispensable que nos preparemos para hacer uso de esta tecnología, tanto para gestionar nuestros propios procesos como también para incorporarlos a los procesos productivos de las empresas.


Todavía las herramientas las observo en fase Beta, si creo que nos aportarán muchísimo, pero es necesario realizar todas las pruebas necesarias para validar la confiabilidad de las mismas.



7. Para finalizar, como experta en gestión de recursos humanos, ¿qué consejos le darías a una empresa que busca mejorar su clima organizacional, la motivación y el compromiso de sus colaboradores?


No creo en las recetas mágicas y por ello cada empresa requiere analizar su propia realidad, más sin embargo me atrevo a dar pautas que a mí me han funcionado:

  • Tener claridad en lo que se desea hacer, no olvidar el pasado, pero mirar hacia el futuro.

  • Co -construir en conjunto a los colaboradores y líderes de la empresa

  • Realizar una segmentación demográfica de la población de la empresa para definir las estrategias de salario emocional.

  • Preparar a los líderes organizacionales y puedan hacer frente a los cambios organizacionales.

  • Hacer proyectos flexibles que puedan ajustarse a los distintos cambios que se puedan dar.

Repito, cada empresa tiene su propia realidad y debe hacer sus estrategias en marco a sus propios contextos. Para finalizar un consejo final es rodearse de expertos y garantizar que se cuenta con un equipo de talento humano competente.

Son grandes los desafíos a los cuales nos enfrentamos las profesionales de HR, por ello necesitamos mantenernos preparados y continua formación y desarrollo para realmente poder lograr cumplir con todas las metas propuestas.

En conclusión, la entrevista con Jhuliaans López ha sido enriquecedora y nos ha brindado una visión valiosa sobre la importancia de la cultura organizacional, el desarrollo de los colaboradores y los desafíos actuales que enfrenta el campo de recursos humanos.


Sus conocimientos y experiencias destacan la necesidad de enfocarse en la creación de un ambiente laboral positivo, el equilibrio entre la vida personal y profesional, la inclusión y el bienestar de los colaboradores.


Tras conocer su inspiradora perspectiva, nos entusiasma seguir promoviendo prácticas que mejoren la experiencia de los colaboradores. En Motivy, estamos comprometidos a potenciar la cultura organizacional. Regístrate ahora y descubre cómo nuestra plataforma puede motivar, conectar y potenciar el talento humano en tu organización. Únete a la revolución de la experiencia laboral con Motivy.

Enlace para el registro a la Demo gratuita


Contáctanos solicitando tu DEMO o escríbenos a info@motivy.co

Gracias por leernos ¡hasta la próxima!





留言


bottom of page